viernes, 15 de abril de 2011

Francis Bacon: La Nueva Atlántida

  
En el Renacimiento se gestan muchas ideas pero también muchas utopías basadas en el sentimiento de una “Edad de Oro” de una época maravillosa que alguna vez existió. Francis Bacon plantea una liberación de ese anhelo y más bien la búsqueda del bienestar aquí y ahora, estableciéndose con él el mito del progreso. 



Francis Bacon fue un filósofo defensor de la ciencia moderna, se preocupó por establecer los principios del método inductivo y con su obra sentó las bases para el desarrollo de la ciencia y la tecnología tal como la conocemos hoy.


Tiene muchas obras impresionantes pero la más conocida es El Novum Organum, parte II de su Instauratio Magna, en la que establece el procedimiento correcto para la interpretación de la naturaleza. 


En La Nueva Atlántida, obra de ficción pero también filosófica, plantea su utopía. Una sociedad basada en el conocimiento, con equipos especialmente entrenados para recoger datos, realizar experimentos y aplicar lo descubierto en artículos útiles para mejorar la vida de los hombres.


 
La obra pretendía ser más amplia describiendo totalmente una comunidad política ideal, pero se quedó en la descripción de la Casa de Salomón o Colegio de los Seis días de Obras: gran instituto de investigación que ha sido el modelo e inspiración de la actual comunidad científica. 


1 comentario:

  1. todos los personajes que aparecen en las imagenes que pusiste son retratos de francis bacon

    ResponderEliminar