lunes, 18 de abril de 2011

Sartre: La Existencia precede a la esencia


Sartre fue uno de los filósofos más conocidos del S. XX. Tuvo una influencia de Husserl y de Heidegger, de donde toma el existencialismo pero sin dejar su herencia cartesiana. 
Husserl

La frase de Sartre “la existencia precede a la esencia” define la concepción central del existencialismo según la cual no hay naturaleza humana que nos determine, son nuestros actos los que nos hacen ser quienes somos.


En la filosofía tradicional se hablaba de la esencia del hombre. Poseedor de razón, lenguaje, historia, características de observación y transformación de su medio, bueno por naturaleza o malo por naturaleza, etc. Para Sartre el hombre es proyecto, es un ser que debe hacerse.


Para Sartre el hombre está condenado a ser libre y es totalmente responsable de sus actos. No estamos determinados por nada, lo que hacemos en nuestra existencia es lo que finalmente somos. Por lo tanto el existencialismo propone una ética que no busque escudarse en la moral vigente. El hombre es libre para actuar sin determinaciones de ningún tipo.


Otro sentido del existencialismo es el que cobra frente a las traumáticas experiencias del siglo XX en el que los filósofos tornan a preguntarse por el sentido de la vida y por el sentido de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario